martes, 8 de diciembre de 2015

Alain Goraguer- La Planète Sauvage (1973)


 Hay algo que no recuerdo haber hecho y es crear un post a pedido. Es la misma razón por la que nunca estudié diseño gráfico o alguna profesión en que tuviera que realizar trabajo creativo a pedido: no me nace si me lo piden u ordenan. Puedo hacerlo pero sin ganas, y me carga hacer las cosas sin ganas. De todas maneras este disco lo tenía en pendiente desde hace años, porque puta que lo amo.
 Tiene que haber sido más o menos por el año 2000-2001 cuando, en una de mis tantas vacaciones en la casa de mi tía en el valle de Elqui, buscaba que leer y me quedé con un diccionario enciclopédico porque era eso o quemarme en el sol. Entre búsqueda de términos, copia de alfabetos extranjeros en un cuaderno (donde aprendí algo del abecedario griego y cirílico) y biografías de gente olvidada vi un dibujo medio raro con la leyenda "El planeta fantástico. Roland Topor, René Laloux (1973)" en la sección de animación. Una vez que tuve internerd anoté el nombre para googlearlo a la vuelta y supe que era una película con un estilo de animación y de dibujo tan raro que necesitaba bajarla. La vi, me gustó y tras verla dos veces más terminé enamorado de su banda sonora. Pasó un buen tiempo hasta que supe que ese soundtrack salió a la venta por la misma fecha y mucho más para saber lo trascendente que era Alain Goraguer: compositor de las piezas que tocaban las orquestas que acompañaron a Serge Gainsbourg en sus inicios, trabajó con la (entonces) bellísima France Gall en su tema más conocido "Poupée de cire, poupée de son" y también con Nana Moskuori y Salvatore Adamo. Eso en cuanto a intérpretes más conocidos, porque Goraguer también se desenvolvía en la escena jazzística francesa, donde también compartió con el actor y músico Boris Vian, quien para algunos nos puede sonar como un desconocido hasta que tire la siguiente referencia: ¿Ubican la canción "Lobo-hombre en París" del grupo español La Vía? Pues es la versión musical de su relato "El Lobo Hombre". Seeeeh, sabía que lo conocerían.
 El soundtrack es un juego entre una melodía que se repite en diferentes tiempos (TAraRAra tara-rara tara-rara tam-tammm) y con diferentes ritmos, interpretados por una guitarra alimentada con wahs que "funkyza" el ritmo de jazz que lleva la batería, clavicordio, al parecer metalófonos, sintetizador, flauta y una voz femenina suspirante que te invita a escuchar más la música... aunque no es que cada nota no lo haga, es un disco muy relajante y solo aumenta su tiempo cuando las escenas de persecución, muerte, pelea o sumisión así lo requieren. En Progarchives alguien hizo notar que la melodía sobre la cual se construye cada pieza es muy similar en estructura e instrumentación a los primeros segundos de L'Enfant Assassin des Mouche y sí, suena similar, pero parece responder a la corriente contemporánea de jazz francés en la cual el navegaba. No sé, he escuchado más discos electrónicos franceses de esa época o de las ramas más experimentales del jazz local que jazz como tal, no podría decir si en verdad va más allá de coincidencia o quizá uno sea guiño del otro. Como sea, es muy buen jazz, con algo de groove y toques progresivos electrónicos apropiados para la temática de la película, que si no han visto les adelanto que es una bellísima pieza animada de ciencia ficción, ambientada en un futuro en que unos extraterrestres gigantes llamados Draags capturan humanos y los llevan a su psicodélico planeta como mascotas, pero algunos de estos se liberan y se convierten en plaga. Cada dos años los draags realizan "deshumanizaciones" (he ahí el nombre del tema inicial) donde los eliminan como la peste que son. Unos niños draags juegan con una madre humana (oms en la película) y su hijo bebé, pero esta termina muerta y Tiwa, una niña draag, adopta al bebé y lo nombra Terr. Éste crece con la familia como mascota y a la vez aprende sobre el conocimiento Draag por accidente con Tiwa, entonces escapa yyyyy vean la película que es altamente recomendable, tanto por lo extraño para los ojos que es la animación como por la historia, que conlleva un mensaje de unión detrás de toda la destrucción entre oms y draags. Les dejaría el link para verla pero... puta wn, tienen internet. Antes de irme les recomiendo cien percentum "Strip Tease", el tema más sensualón del disco y el único con saxofón. Es corto, debería durar mucho más, pero cada segundo encanta.
Como sea, véanla primero y si la vieron aquí tienen esta reliquia de una era donde la gente se atrevió a experimentar.
Y listo po Cami, ahí está el disco y sorry por lo de ayer. Intentaré compensarlo con creces si eventualmente se te quitan los monos, te das cuenta como yo que nada se consigue con guardar rencor y así salimos un rato a webear por donde sea.

5 comentarios:

  1. Gracias por el aporte,recuerdo que la primera vez supe de la existencia de esta película fue hace unos dos años atrás buscando información sobre los inicios de la animación y me llamo mucha la atención los dibujos,la busqué hasta que termine viéndola en vimeo jajaj meses después empecé a ver como muchas personas en face publicaban gifts y cosas por el estilo sobre partes de la película, después caché que habia sido porque Gonzalo Frias de 7mo Vicio la habia mencionado jajajaj
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, gracias por subir esta banda sonora. Hoy la voy a pasar en la radio. Gracias

    ResponderEliminar